• Home
  • /Centro de atención temprana

Centro de Atención Temprana


Es un centro de tratamiento y atención integral, donde se atienden a niños/as de 0 a 6 años y a sus familias en régimen ambulatorio. Reciben tratamiento niños con alteraciones en el desarrollo, ya sean permanentes o transitorias, dando preferencia a los niños/as afectados por lesión cerebral y patologías afines.

 

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

 

El Centro presta los siguientes servicios:

•Fisioterapia

•Logopedia

•Terapia de la alimentación

•Terapia de conducta

•Terapia cognitiva

•Terapia de juego

•Terapia de la comunicación

•Psicomotricidad


El equipo de profesionales del Centro de Atención Temprana está especializado en desarrollo infantil y trastornos motores, compuesto por:

•1 directora-psicóloga

•1 psicóloga

•1 logopeda

•2 fisioterapeutas

•1 trabajadora social

 

Los tratamientos están basados en el trabajo en equipo, en el que es fundamental la implicación de la familia y la coordinación con otros profesionales que tratan al niño/a.

Los tratamientos se llevan a cabo de forma individual o en pequeños grupos. En los casos de niños/as en situación de fragilidad se realiza el tratamiento en el domicilio familiar.

Entendemos el tratamiento como una forma de vida con el niño, una serie de actitudes que la familia integra de forma natural y que incluye en sus actividades cotidianas.

El tratamiento en el centro es un tiempo de relación con el niño, un tiempo en el que se intenta que viva esa relación con el placer por aprender, avanzar, conseguir nuevos retos y disfrutar con el juego y la relación con los otros y el entorno.

Se considera que el niño es el protagonista de su desarrollo y que entre otros derechos tiene uno fundamental, el de ser tratado ante todo como niño, con las necesidades propias de su edad: necesidad de comunicación, descanso, tiempos de ocio, etc.

Actividades del Centro de Atención Temprana

En el Centro de Atención Temprana se realizan las siguientes actividades complementarias:

Masaje infantil

En el centro de Atención Temprana se realizan sesiones de masaje infantil, donde se enseña a las familias. Son sesiones individuales o en pequeños grupos.

El masaje es una técnica, que mediante la estimulación táctil, nos permite comunicar de manera intensa con el mundo corporal y emocional del niño.

Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida.

El masaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños en diferentes aspectos; potenciar el desarrollo integral del niño, favorecer la relación entre padres/hijos, crear un buen esquema corporal, favoreciendo la seguridad, la confianza y la autoestima. Refuerza el Sistema Inmunológico, favorece el Sistema Nervioso y ayuda en el desarrollo de los niños con alteraciones del tono muscular.

Slide background
Slide background
Slide background

Psicomotricidad

Las sesiones de psicomotricidad que llevamos a cabo en el Centro de Atención Temprana están basadas en la Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva de Bernard Aucouturier, especialista en psicomotricidad infantil, fundador de la A.S.E.F.O.P (Asociación Europea de Escuelas de formación en Práctica Psicomotriz). Se entiende la psicomotricidad como una práctica pedagógica de ayuda a la maduración.  Es  una intervención centrada sobre la globalidad del niño a partir de la comprensión profunda de su expresividad motriz. Se entiende como un proceso de ayuda que acompaña al niño en su propio itinerario madurativo.

Es la línea en la que estamos formadas varios miembros del equipo de Atención Temprana. Las sesiones tienen una duración de una hora y media semanal y son dirigidas por una fisioterapeuta y una psicóloga.

Los objetivos que se persiguen en las sesiones de psicomotricidad entre otros son: fomentar la comunicación con los otros niños y el adulto; mejorar la relación con los iguales; aprender a esperar; aumentar la participación; disfrutar del juego psicomotriz en relación con el adulto y los otros niños; compartir la atención del adulto con el resto de niños; facilitar la expresión de emociones; aumentar las experiencias motrices; aumentar la agilidad motriz y la calidad de los movimientos; mejorar la coordinación y el equilibrio; desarrollar habilidades motrices; fomentar la autonomía personal.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background