Salas multisensoriales y espacios snoezelen

El pasado mes de septiembre los trabajadores de la Fundación Aspropace recibieron formación específica en salas multisensoriales y espacios snoezelen. El objetivo principal del curso, fue ofrecer a los profesionales de atención directa diferentes propuestas de intervención, nuevos recursos y materiales para utilizar en el aula multisensorial que tenemos en nuestras instalaciones.

Los profesionales pudieron descubrir los recursos que ofrece el aula multisensorial y como aplicarlos en el día a día con las personas que atendemos.

En el curso 2014/2015 el Aula Multisensorial fue financiada por la Fundación Inocente Inocente y pudo ponerse en marcha para que todas las personas usuarias de la fundación puedan disfrutarla.

La sala multisensorial es un espacio diseñado para desarrollar y estimular los sentidos de las personas, incluyendo la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Algunos objetivos del uso de las salas multisensoriales en las personas con parálisis cerebral son:

1. Estimulación Sensorial: Las salas multisensoriales cuentan con una variedad de estimulación diseñada para satisfacer a todas las personas usuarias. Por ejemplo, puede haber iluminación tenue, vídeos, música relajante, aromaterapia u obras de arte. Con todo ello, se estimulan la imaginación y se fomenta la curiosidad y la exploración.
  2. Relajación y Bienestar: Las salas multisensoriales proporcionan un ambiente seguro y tranquilo para relajarse y disfrutar de una emocionante experiencia.
  3. Estimulación Cognitiva: Las salas multisensoriales brindan oportunidades para la estimulación cognitiva verbal y no verbal. Lo que disminuye los índices de depresión y ansiedad de las personas usuarias.
  4. Desarrollo Motor: En las salas multisensoriales también se pueden explorar y experimentar con diferentes formas, movimientos y cuerpos. Se pueden utilizar elementos sensoriales, gatear, caminar o participar en actividades especializadas.
  5. Tratamiento y Rehabilitación: Las salas multisensoriales se pueden usar como parte de programas de tratamiento y rehabilitación para las personas usuarias.