• /Centro escolar

Centro Escolar

El Centro Escolar de la Fundación Aspropace es un colegio específico de educación especial y de tratamiento integral. Colegio concertado con Consellería de Educación desde el año 1986.
Atendemos a niños con parálisis cerebral y patologías afines y a sus familias en la etapa de escolarización obligatoria, entre los tres y los dieciséis años y hasta un máximo de veintiún años.

Slide background

Los alumnos proceden generalmente del Centro de Atención Temprana de la Fundación y con el dictamen de escolarización realizado por el servicio psicopedagógico escolar de zona.

El Centro dispone de 5 aulas y tiene autorización para 30 alumnos.

El colegio es un entorno educativamente significativo para el alumno, que persigue la igualdad de oportunidades, permitiendo un desarrollo integral de todas las capacidades del mismo, con el fin de proporcionarle la máxima calidad de enseñanza, de bienestar, de vida y de autonomía personal.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:

• Ofrecer a los alumnos un ambiente que estimule su desarrollo en todas las áreas: cognitiva, física, social, en su integración familiar, y en el ocio.

• Considerar al niño como globalidad para lo cual el trabajo es siempre en equipo.

• Trabajar conjuntamente con las familias, manteniendo reuniones periódicas. Servir a las familias como soporte en todas las necesidades de sus hijos y como orientación en sus necesidades personales.

• Incorporar las novedades que se van produciendo en el campo de intervención para lo cual es necesaria la formación continua y el reciclaje profesional.

• Ser para los alumnos y sus familias un colegio lo más normalizado posible para lo cual, realizamos salidas escolares programadas por entidades locales y se han incorporado todas las fiestas del calendario escolar.

El centro escolar presta los siguientes servicios:

• Escolar

• Logopedia

• Fisioterapia

• Comedor

• Transporte

• Respiros familiares

• Escuela de verano

Los tratamientos están basados en el trabajo en equipo, en el que es fundamental la implicación de la familia y la coordinación con otros profesionales que tratan al niño/a.

Los tratamientos se llevan a cabo de forma individual o en pequeños grupos. En los casos de niños/as en situación de fragilidad se realiza el tratamiento en el domicilio familiar.

Entendemos el tratamiento como una forma de vida con el niño, una serie de actitudes que la familia integra de forma natural y que incluye en sus actividades cotidianas.

El tratamiento en el centro es un tiempo de relación con el niño, un tiempo en el que se intenta que viva esa relación con el placer por aprender, avanzar, conseguir nuevos retos y disfrutar con el juego y la relación con los otros y el entorno.

Se considera que el niño es el protagonista de su desarrollo y que entre otros derechos tiene uno fundamental, el de ser tratado ante todo como niño, con las necesidades propias de su edad: necesidad de comunicación, descanso, tiempos de ocio, etc.

Proyecto educativo

Actividades del Centro Escolar