Actividades CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana)
En el CDIAT se realizan las siguientes actividades complementarias:
En el centro de Atención Temprana se realizan sesiones de masaje infantil, donde se enseña a las familias a utilizar el masaje infantil como una herramienta de relación. Son sesiones individuales o en pequeños grupos.
El masaje es una técnica que, mediante la estimulación táctil, nos permite comunicar de manera intensa con el mundo corporal y emocional del niño/a. Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida.
El masaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños/as en diferentes aspectos: potenciar el desarrollo integral del niño/a, favorecer la relación entre padres/hijos, crear un buen esquema corporal, favoreciendo la seguridad, la confianza y la autoestima. Refuerza el Sistema Inmunológico, favorece el Sistema Nervioso y ayuda en el desarrollo de los niños/as con alteraciones del tono muscular.
Se realizan sesiones de psicomotricidad, basadas en la Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva de Bernard Aucouturier, especialista en psicomotricidad infantil, fundador de la A.S.E.F.O.P (Asociación Europea de Escuelas de formación en Práctica Psicomotriz).
Se entiende la psicomotricidad como una práctica pedagógica de ayuda a la maduración. Es una intervención centrada sobre la globalidad del niño/a, a partir de la comprensión profunda de su expresividad motriz. Se entiende como un proceso de ayuda que acompaña al niño/a en su propio itinerario madurativo.
Las sesiones tienen una duración de una hora y media semanal y son dirigidas por un par de profesionales del equipo.
Los objetivos que se persiguen en las sesiones de psicomotricidad entre otros son: fomentar la comunicación con los otros niños/as y el adulto; mejorar la relación con los iguales; aprender a esperar; aumentar la participación; disfrutar del juego psicomotriz en relación con el adulto y los otros niños/as; compartir la atención del adulto con el resto de niños/as; facilitar la expresión de emociones; aumentar las experiencias motrices; aumentar la agilidad motriz y la calidad de los movimientos; mejorar la coordinación y el equilibrio; desarrollar habilidades motrices; fomentar la autonomía personal.